lunes, 29 de octubre de 2012

Divertirse con el diablo - Halloween y los dramas de terror - Reflexión


DIVERTIRSE CON EL DIABLO - 
Halloween y los dramas de terror - por Martín Kim

Acercándonos a la fecha festiva de Halloween, los medios de comunicación parecen cada vez más influenciados y dispuestos a caer ante la idea de vender un poco más por medio del terror de esta festividad difundida especialmente por los Estados Unidos. Aún siendo un país protestante, hoy por hoy, Halloween es una fecha que ha tomado gran relevancia como el día de San Valentín, San Patricio, Navidad, etc, que implican vestimentas, acciones y cambios de conductas en la mayoría de los hogares que buscan pasar un momento de celebración. La cuestión central en esta nota no es hacer un informe sobre esta festividad en particular, sino en todo lo que lleva a la acción de actuar y pensar en lo macabro, sangriento, demoníaco y perverso, y divertirse con estas ideas. Una forma de consumo que ha llegado a infiltrarse incluso en los que dicen ser hijos de la luz, hijos de Dios, ciudadanos del cielo, seguidores de Jesús, pero que deberíamos rechazar por una simple razón: no es de Dios.

En el siguiente enlace: WWW.ELREDENTOR.COM - HISTORIA DE HALLOWEEN podemos informarnos mediante una fuente cristiana, la cuestión de trasfondo que hay en esta festividad que poco y nada tiene de inocente. En el artículo podemos ver el origen pagano, idólatra, macabro y puramente demoníaco con la que se llevaba a cabo esta celebración. Es recomendable para todo aquel que se considere un seguidor de Cristo poder informarse sobre esta cuestión para no caer en el engaño de este mundo por penetrarnos en la idea de lo demoníaco como algo familiar y divertido.

Pero Halloween es solo una punta de iceberg de lo que ocurre en la realidad de todos los días. John White en su libro "Hacia la sanidad sexual" dice: "No deberíamos sorprendernos si nuestra sociedad saturada de sexo (fuera del matrimonio) y de violencia resultara también premiada de brujería. Todas son manifestaciones del gobierno de Satanás en la tierra" También dice: "Tratar con los demonios es el equivalente espiritual a la labor de limpiar un inodoro mugriento". Y esto es lo que vemos en nuestro mundo, todo aquel que tiene un grado de inteligencia común puede observar que el mundo mediático constantemente se está tornando perverso, egoísta, oscuro, macabro y violento. No es muy difícil entender que la programación de canales documentales como Discovery o National Geographic dejaron de tener animales y empezaron a mostrar espíritus e historias oscuras. Esto también ocurre en la frecuencia con la que se están estrenando películas del género Terror en la cartelera de todos los cines del mundo, siempre están presentes, en todas las temporadas. El mundo espiritual se esconde bajo una pequeña punta que algunos prefieren ignorar y de esta forma seguir entretenidos con lo demoníaco.

La Biblia, dice en Deuteronomio 18:10-11 : Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.
Algunos preferirán ignorar el mensaje de no meterse con lo demoníaco, "a mi no me asusta" afirman muchos, creyendo que de esta forma le ganan a Satanás en su puja por querer asustarlos. Pero la idea de él no es asustarlos, sino todo lo contrario, entretenerlos y que les guste. De esta forma, lo demoníaco se manifiesta tranquilamente frente a nosotros sin que nadie se perturbe, que sería lo normal, sino que nos gusta y lo disfrutamos. Cuando la pantalla nos muestra sangre, muerte, violencia, sexo sin amor, delincuencia, inteligencia egocéntrica, y todos esos valores que corrompen a la sociedad, nosotros con un tarro de pochoclos aplaudimos, como Satanás cuando nos ve.
Ver jóvenes consagrados a Dios, y en busca de parecerse a Cristo, viendo series como The Walking dead o películas como Actividad Paranormal, El juego del miedo, etc, produce una contradicción si entendemos que Dios nunca desearía que nosotros tengamos contacto con lo satánico hasta el punto de pagar por verlo. Incluso es difícil creer que muchos conociendo la fuente de todos estos tipos de productos de terror (Iglesias satánicas y ritos al demonio) desean acudir a ellas en forma de entretenimiento.

La palabra de Dios en Romanos 12:1-2 dice:
Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Todo lo relacionado con Satanás, y lo que se origina para complacer al mundo en su pecado es por ende desagradable para la santidad y pureza de Dios. El terror y el miedo son sentimientos que se originan a partir de la caída del ser humano en pecado, porque el apartarse de la santidad divina provoca dolor y sufrimiento y nos lleva a la oscuridad.
Cada cristiano debe tomar enserio la idea de que uno buscando ser santo, redimido mediante el sacrificio de Cristo, puede enclarecer su vida y dejar la oscuridad y todas las consecuencias de esta: el dolor, sufrimiento, temor y miedo que el pecado provoca. Porque Dios es un Dios de victoria, y la santidad que él nos otorga por medio de la Sangre de Jesús, es la victoria a la que llegaremos cada vez que nuestros cuerpos sean entregados a Dios, y eso implica una renovación en la mente, porque de esta forma conoceremos su voluntad que es BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.
El mero hecho de que este mundo cuestione a Dios, es simplemente por esta causa: su mente no está renovada. Cada vez que consumamos lo que no viene de Dios, corromperá nuestra visión de la voluntad de Dios. Solo hay una forma de ser limpios: la sangre de Jesús que limpia toda impureza. De esta forma entraremos en un proceso de transformación de nuestras vidas y nuestras mentes, viviremos cada día más cerca de Dios. Es por esta causa que un cristiano que consume todo lo que proviene de la cultura demoníaca da un gran paso de retroceso, porque su mente entrará en una puja de valores y lo demoníaco entrará en lugar de lo bueno. Así como concluye el artículo antes mencionado, también concluiré con esta nota de opinión:
"La diversión a expensas de servir al Demonio No Es Verdadera Diversión!"

domingo, 7 de octubre de 2012

Seminario para maestros Iglesia Chung Ang - parte III- Prédica -Por el Pastor Valerini


Seminario para maestros Iglesia Chung Ang - parte III- Prédica
-Por Pastor Gabriel Valerini

La influencia de un líder, de un maestro.

1 Samuel 22:1-2 Situación en que David se encuentra escondido de Saúl junto a 400 hombre afligidos y endeudados.

1 Samuel 22:1-3Nueva Versión Internacional (NVI)

David huye a Adulán y a Mizpa
22 David se fue de Gat y huyó a la cueva de Adulán. Cuando sus hermanos y el resto de la familia se enteraron, fueron a verlo allí. 2 Además, se le unieron muchos otros que estaban en apuros, cargados de deudas o amargados. Así, David llegó a tener bajo su mando a unos cuatrocientos hombres.

-El Espíritu se imparte, y esto no se logra con una explicación teológica sino que sale del espíritu que uno tiene.
David estaba rodeado de 400 hombres afligidos que luego serían los 400 valientes de David.
-Porque David tenía otro espíritu.

La gente con la que nos juntamos influye. Y el líder tiene una influencia muy poderosa en todo los que lo siguen.
David fue un líder valiente, por eso tuvo 400 hombres que de la aflicción se convirtieron en valientes.
El pueblo es como el sacerdote. Generalmente el pastor y líder marca la tendencia del ministerio y la calidad espiritual de la iglesia.

El Salmo 57 es escrito la misma experiencia de 2 Samuel 22 pero contado por parte de David.

Salmos 57
Nueva Versión Internacional (NVI)
1 Ten compasión de mí, oh Dios;
    ten compasión de mí, que en ti confío.
A la sombra de tus alas me refugiaré,
    hasta que haya pasado el peligro.
2 Clamo al Dios *Altísimo,
    al Dios que me brinda su apoyo.
3 Desde el cielo me tiende la mano y me salva;
    reprende a mis perseguidores.*Selah
    ¡Dios me envía su amor y su verdad!
4 Me encuentro en medio de leones,
    rodeado de *gente rapaz.
Sus dientes son lanzas y flechas;
    su lengua, una espada afilada.
5 Pero tú, oh Dios, estás sobre los cielos,
    ¡tu gloria cubre toda la tierra!
6 Tendieron una red en mi camino,
    y mi ánimo quedó por los suelos.
En mi senda cavaron una fosa,
    pero ellos mismos cayeron en ella.Selah
7 Firme está, oh Dios, mi *corazón;
    firme está mi corazón.
    Voy a cantarte salmos.
8 ¡Despierta, *alma mía!
    ¡Despierten, arpa y lira!
    ¡Haré despertar al nuevo día!
9 Te alabaré, Señor, entre los pueblos,
    te cantaré salmos entre las naciones.
10 Pues tu amor es tan grande que llega a los cielos;
    ¡tu verdad llega hasta el firmamento!
11 ¡Tú, oh Dios, estás sobre los cielos;
    tu gloria cubre toda la tierra!

En el versículo 4 y 6 demuestra que los que rodeaban a David en la cueva de Adulán eras hombres fieros y duros.
-Pero David tenía otro Espíritu. Versículo 1.
Aún estando en medio de los peores David confió plenamente en Dios y estaba seguro de que Dios lo resguardaba.
-Confianza es estar firme. Confiar en otro es saber que va a hacer algo bueno para mi. "mi alma está confiada"
-Porque David tenía otro espíritu.

Para tener esperanza hay que tener Confianza, fe en Dios. "en ti ha confiado mi alma. Me cubriré debajo de tus alas hasta que pase los quebrantos"
La desesperanza provoca desconfianza hasta de uno mismo. Es espíritu de Incredulidad.
Esto es valentía, declarar "voy a clamar al Dios que me favorece".
Esta confianza, esperanza y valentía de David que clamaba a Dios fue lo que llevó a estos 400 hombres de ser unos desalmados a ser 400 valientes.

V.6 David se activó a si mismo, porque los líderes encuentran en Dios la fuente de su poder y vitalidad, se activan a si mismos. V.8 "Despierta alma mía"
Para activar la Fe despierta la alabanza "cantare entre las naciones y daré gloria a Dios" v9-11
Dentro nuestro fluye lo que nosotros consumimos, por lo tanto buscar a Dios en alabanza y en clamor va a ser como reaccionemos y actuemos.

Un líder que tuvo otro espíritu fue quien transformó a 400 hombres en los valientes del ejército de David del mejor momento de la historia de Israel.

Seminario para maestros Iglesia Chung Ang - parte II- -Por el Pastor Valerini


Seminario para maestros Iglesia Chung Ang -parte II-
-Por Pastor Gabriel Valerini

Debemos crecer en la Fe porque Dios es un Dios sobrenatural, no racional. Por eso es imprescindible la lectura de las sagradas escrituras con Fe.

Cuando la imagen que tenemos de Dios es racional, nuestra interpretación va a estar limitada a este marco de pensamiento humanamente lógico. Esto limita y no deja ver al Dios sobrenatural.

Si vamos a enseñar la palabra tenemos que ser hombres y mujeres de Fe.  ¿Por qué?

Marcos 9:17-19 muestra la gran falta de fe de los hombres.
(NVI) 17 —Maestro —respondió un hombre de entre la multitud—, te he traído a mi hijo, pues está poseído por un espíritu que le ha quitado el habla. 18 Cada vez que se apodera de él, lo derriba. Echa espumarajos, cruje los dientes y se queda rígido. Les pedí a tus discípulos que expulsaran al espíritu, pero no lo lograron.
19 —¡Ah, generación incrédula! —respondió Jesús—. ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho.

Dios le dio una capacidad aparte de lo racional a los hombres y es la de creer. El problema es cuando esta capacidad está mal enfocada.
-Nuestra función es mostrar el único camino verdadero en Cristo donde la Fe estará enfocada correctamente. Esto no es religión sino una relación verdadera con el creador.
La Fe en Cristo es el camino hacia esta relación con Dios.

Durante la historia encontramos muchas personas que conocen mucho de la Biblia pero no a Dios. Así es el caso de Nicodemo (Juan 3:1-13 “Jesús enseña a Nicodemo”)
-Para poder ver a Dios tenés que entrar en el reino de Dios, nacer de nuevo. Llevar años en la iglesia no es lo mismo, sino hablamos de un plano de Fe, entrar en la dimensión de la Fe, dar pasos en la Confianza en Dios.
- Es habitual perder el objetivo cuando solo nos basamos en las letras y no en el entrenamiento de esta en la vida de Fe. Poner la palabra en la práctica es tener Fe, siempre hay que llamar al movimiento y a usar la Palabra como la espada que es.

¿Por qué Jesús se enoja con los discípulos? "generación incrédula" es como los llama a los discípulos. Esta es la única razón por la cual el creyente puede fracasar: La INCREDULIDAD, es lo que nos paraliza y nos frena.
-Mateo 13:58 (NVI) 58 Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros.
La incredulidad en Nazaret llevó a Jesús a no hacer muchos milagros.
-La falta de Fe nos obstaculiza a recibir las bendiciones de Dios y Dios la odia. Porque la incredulidad nos hace pequeños y disminuye lo que Dios creó, porque él nos creo para que seamos grande.
Por eso un estudio bíblico sin la dimensión de fe se transforma en cosa dura y sin vida. En cambio, la palabra de Dios con Fe es poderosa y milagrosa.

¡Hay que creer! Hay un espíritu de Fe que tenemos que adquirir. Y hay que reprender el espíritu de incredulidad para que dejen de vivir sin Fe y sin crecimiento. Nicodemo es un ejemplo de incredulidad, siendo maestro de la ley no conocía a Dios.
-La incredulidad no es ausencia de Fe sino es un espíritu. Marcos 9:19
No es una emoción, sino un espíritu que no permite creer y este viene del diablo.
-La Fe también es un espíritu. 2 Corintios 4:13 (NVI)
13 Escrito está: «Creí, y por eso hablé.»[a] Con ese mismo espíritu de fe también nosotros creemos, y por eso hablamos.


Es el Espíritu de Fe el que nos lleva a creer. Este viene de Dios.
Por eso la Credulidad no se trata de algo racional, sino de algo ESPIRITUAL.
El Espíritu de incredulidad nos lleva a no creer incluso en las señales racionales y así el Espíritu de Fe nos lleva a tener convicción incluso de lo que no se ve.
La Fe nos lleva a creer y tener visión incluso de lo que aún no vemos. Vemos lo posible en lo imposible y nos lleva a ver todas las obras de Dios en donde parece imposible.
La incredulidad nos hace no creer en lo que vemos y sentimos. La incredulidad nos lleva incluso a negarse a creer y rehusarse a Dios, es un convencimiento (no falta de creencia) de que Dios no existe.

¿Donde se mueve este espíritu de incredulidad?
1- El espíritu de incredulidad se mueve libremente con gente religiosa. Se mueve con mucha comodidad en los ámbitos religiones muertas, en las iglesias muertas y no vivas.
La incredulidad es el "espíritu de Grecia" amor a la sabiduría, lo racional, amor al intelecto absoluto sobre lo sobre natural de Dios
2- Este espíritu de incredulidad se mueve libremente en las personas que tienen un alto desarrollo intelectual. Esto es aberrante para Dios porque niegan a Dios con su intelecto. Ponen al intelecto sobre el poder de Dios.
A Jesús le molestó la falta de fe.

2 Tipos de incredulidad
- "apisteuo" desconfianza, indigno de confianza, infiel. Y esto lleva al otro nivel que es la inhabilidad de creer en algo aún cuando queremos creer.
-Marcos 9:20-24 Nueva Versión Internacional (NVI)
20 Así que se lo llevaron. Tan pronto como vio a Jesús, el espíritu sacudió de tal modo al muchacho que éste cayó al suelo y comenzó a revolcarse echando espumarajos.
21 —¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto? —le preguntó Jesús al padre.
—Desde que era niño —contestó—. 22 Muchas veces lo ha echado al fuego y al agua para matarlo. Si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos.
23 —¿Cómo que si puedo? Para el que cree, todo es posible.
24 —¡Sí creo! —exclamó de inmediato el padre del muchacho—. ¡Ayúdame en mi poca fe!

"¡Si creo! ayúdame en mi poca fe" clamó el padre del hijo endemoniado.
¡Hay que clamar por Fe!
Necesitamos la palabra para crecer y ir aumentando en nuestra Fe.
Los discípulos escucharon de parte de Jesús que iba a resucitar de la muerte 17 veces y aún así luego de que María Magdalena lo vio resucitado no le creyeron.
¡Hay que creer para crecer! Marcos 16:10-14 Jesús le reprochó la incredulidad y dureza a los discípulos.
Hay que esperar con Fe para transformar, para crecer y para hacer nuevas todas las cosas.
¡Porque para el que cree todo le es posible!

Seminario para maestros Iglesia Chung Ang - parte I –por el Pastor Valerini


Seminario para maestros Iglesia Chung Ang - parte I –
 "Responsabilidad y compromiso"  -por Pastor Gabriel Valerini

Llamado ( griego, kaleo = pasión, vocación)
El llamado está relacionado con lo que nos gusta y lo que hacemos bien.

3 Reacciones ante el llamado:

1- Rebeldía "no quiero"
2- cobardía "yo no puedo"
3- Obediencia - "heme aquí" actitud de alguien que ama a Dios. Isaías 6:8
Esta es la reacción correcta frente al llamado.

7 Excusas frente al llamado:

1-Sentirse indigno "yo soy pecador"
-Dios no usa dignos para su obra sino a pecadores. El único digno es él.
-Éxodo 3:11 (NVI) Pero Moisés le dijo a Dios: —¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas?
"¿Y quién soy yo? Respuesta de Moisés.
-Dios en su misericordia nos llama a tener el privilegio de ser participes en las obras de su reino. Dios busca disposición, no digna ni capaz.
-Cuando hay un llamado de Dios no necesitamos insistencia. Hay madurez, compromiso sin necesidad de supervisión.

2- Temor al rechazo. Éxodo 4:1 "¿Y qué hago si...?"
(NVI) Moisés volvió a preguntar: —¿Y qué hago si no me creen ni me hacen caso? ¿Qué hago si me dicen: “El Señor no se te ha aparecido”?
- El miedo, la vergüenza, etc. Temor a enfrentar. ¡Hay que renunciar al temor!

3- La excusa de la incredulidad. Éxodo 4:1
-"¿Y si no me creen?" El llamado de Dios Nos tiene que dar convicción.
Éxodo 4:2 y 4:3 (NVI) 2 —¿Qué tienes en la mano? —preguntó el Señor. —Una vara —respondió Moisés. 3 —Déjala caer al suelo —ordenó el Señor. Moisés la dejó caer al suelo, y la vara se convirtió en una serpiente. Moisés trató de huir de ella.
-Dios confirma el llamado con señales, con milagros y maravillas. Las señales de Dios nos van a estar acompañando en el ministerio.
-Al que cree le viene.

4- No poder hablar.  -Éxodo 4:10 "no se hablar"  
(NVI)—Señor, yo nunca me he distinguido por mi facilidad de palabra —objetó Moisés—. Y esto no es algo que haya comenzado ayer ni anteayer, ni hoy que te diriges a este servidor tuyo. Francamente, me cuesta mucho trabajo hablar.
Pero esto era mas excusa que verdad porque en vez de mirar lo que tenía y los milagros, miró lo que no tenía. Moisés estaba hablando con el mismo creador y aún así no confiaba.
-¡Dios va a ser quien hable en vos!

5- El sentimiento de inferioridad - Éxodo 4:13 "llamá a otro" 
(NVI) 13 —Señor —insistió Moisés—, te ruego que envíes a alguna otra persona.
-Es un privilegio ser llamado por Dios. No importa quien sos sino que Dios te llama

6- La excusa de ser joven. Jeremías 1:6-7 "soy joven"
(NVI) 6 Yo le respondí: «¡Ah, Señor mi Dios! ¡Soy muy joven, y no sé hablar!»
7 Pero el Señor me dijo:«No digas: “Soy muy joven”, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordene.
-No esperar sino que el llamado es en el tiempo preciso.

7- La excusa del trasfondo familiar. Jeremías 2:5
(NVI )Así dice el Señor: «¿Qué injusticia vieron en mí sus antepasados, que se alejaron tanto de mí? Se fueron tras lo que nada vale,  y en nada se convirtieron.
"yo soy pobre" "mi familia es humilde"
-No hay trasfondo familiar que Dios no pueda redimir. No importa de donde venimos sino hacia donde vamos.

Cuando hay madurez en Cristo no se requiere supervisión.
El llamado es Dios que me da el privilegio de hacer algo para la extensión de su Reino. Hay compromiso, pasión y responsabilidad.
PRIVILEGIO - es la palabra correcta. ¡Todo servicio al Señor es un privilegio! Sea hasta limpiar los baños.
Hay que valorar lo que uno hace para Dios, porque Dios lo dio todo por nosotros, Jesús dio la vida.

-1 Corintios 9:24-27 para servir hace falta disciplina. Eso es discipulado. (NVI)24 ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero sólo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. 25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. 26 Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. 27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.

Hay descalificación o desaprobación por no obedecer pero uno puede levantarse otra vez, eso es el corazón de campeón. Sin levantarse es ir en camino hacia la desaprobación.
La DISCIPLINA es lo fundamental. Esto nos enfoca en lo proyectado y nos limita a cumplir la meta y sacrificar otras cosas de menor relevancia.
Para ser efectivo en el llamado de Dios uno debe ser disciplinado. El decir NO tiene mucho valor.
-Lucas 19:17 parábola de los talentos "siervo bueno y fiel en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré"
(NVI) “¡Hiciste bien, siervo bueno! —le respondió el rey—. Puesto que has sido fiel en tan poca cosa, te doy el gobierno de diez ciudades.”