viernes, 13 de agosto de 2010

Hollywood y la biblia - por Martín Kim

Hollywood y la biblia

¿Cuantas veces nos hemos sentado frente a la pantalla gigante o simplemente ver una película en casa, y nuestros corazones terminaron conmovidos? Capaz te sentiste feliz por aquel final hermoso, triste y abrumado por lo trágico de la trama, o desesperanzado porque aquella alegría nunca será realidad en tu vida.
Los filmes son un medio de influencia poderosísimo que nadie percibe y advierte la importancia que debería tener el cuidado al sentarse frente a la pantalla grande. Los cristianos corremos riesgos al consumirlos, en especial cuando aquellas películas son creación del mundo.

Hollywood tiene una alta gama de personal profesional en el ámbito técnico y una performans tecnológica que supera el nivel de cualquier estudio del mundo. Por lo general somos nosotros los que elegimos a Hollywood como nuestro target, vemos Hollywood, nos gusta Hollywood, nos da lo que pedimos, lo que necesitamos al momento de querer despejar nuestras mentes y disfrutar una “hermosa película”.
Pero ¿Dónde está el peligro que advertís? Me dirán muchas personas.
Trataré de resumirlo en algunos puntos específicos:

1- Según Stuart Hall (teórico cultural y sociólogo jamaiquino), todas las personas tenemos una ideología que predomina en nuestro pensar, y de acuerdo a esa ideología actuamos y trasmitimos mensajes. Ejemplo: escribamos un simple relato. Se darán cuenta que lo escrito tiene una inclinación hacia su ideal de mundo y concepción de la realidad.
Todo productor (creador) crea su discurso a partir de una ideología, un ideal propio, pero esta ideología no es transmitida de forma transparente, sino que esta misma se codifica (no es literal), de tal forma que a simple vista no es detectada. Solo aquellos concientes de esta realidad de codificación podrán decodificar, de tal forma que, el mensaje sea descifrado y no corramos peligro de consumir la ideología emitida.
¿Cuántos productores de cine son verdaderos seguidores de Cristo y manejan la ideología cristiana? Respuesta que ustedes deducirán.

2- Durante la 2da guerra mundial, tanto los EEUU como la Alemania nazi de Hitler, usaban los filmes para reclutar soldados, acreditar la guerra y proclamar la fortaleza del líder. De esta forma, los filmes que estaban de moda, creaban un grado de patriotismo enorme y de racismo contra las demás culturas y naciones, enalteciendo el orgullo nacional y el poderío militar.
¿Quién cree usted que se encargó de realizar estos filmes? En el caso de los EEUU los mismos productores de Hollywood.
Los nazis, con grandes películas sumergieron y convencieron a la sociedad alemana de la grandeza de Adolf Hitler. Esos mismos filmes, fueron editados y retocados por los ingleses para ridiculizar la figura del líder genocida. Fíjese el poder que tiene la producción y reflexione. Grandes técnicos cinematográficos han afirmado que los filmes son manipulación y muchos de los cristianos no somos conciente de la gran influencia que pueden tener los medios mundanos a nuestras vidas. Demos una mirada a nuestros cantantes favoritos, las películas que aplaudimos, los medios que escuchamos, etc. ¿Sabe que nos están transmitiendo? 1 Juan 5:19 “… el mundo entero está bajo el control del maligno”.

3- Grandes sociólogos han coincidido que la cultura de masas ha sufrido un cambio brutal y a gran escala a partir de la creación de la televisión. ¿Realmente fue un gran cambio? Si lo fue. Desde un principio, los medios fueron el reflejo de la cultura humana. Pero bien sabemos que los primeros programas fueron producidos en los EEUU; su potencial tecnológico y su gran capacidad comercial produjo que todas las naciones del mundo que decidieran tener televisión, compraran material norteamericano. Estos reflejaron la ideología capitalista y la cultura mundana que se vivía en esa nación, de manera que todo televidente o consumidor del mundo adquirió, sin querer, ese ideal de vida.
Hoy en día, Hollywood posé la industria cinematográfica que mas dinero mueve en el mundo. Aunque otros países hayan crecido a gran escala, todos son “hijos” del gran padre del mundo fílmico, todos aprendieron de este a producir y vender lo que las personas desean ver.
¿Usted cree que Hollywood arriesgaría dinero y años de trabajo para la producción de material cristiano? ¿A quién cree usted que la industria del cine enfocaría como posibles clientes? Las respuestas son claras JUAN 7:7. Aunque gran parte de mundo se haga llamar cristiano, los que realmente vivimos por Cristo, somos una gran minoría.

A través de este artículo (aunque no lo crean está un poco resumido) desearía dar conciencia de nuestro rol pasivo frente a la pantalla. “El prudente ve el peligro y lo evita” dice Proverbios 22:3. Satanás es astuto y seguirá intentando infiltrar la ideología mundana a nuestros hábitos de vida, sea tanto por el cine como por la música, las novelas, la radio, etc. El peligro de los medios audio visuales, como la tele y el cine, son que no es un único sentido que percibe, sino son dos, más nuestra relajación al momento de consumirlos, dentro de ese momento de concentración estamos ante el peligro de incorporar el ideal mundano transmitido. Pero por naturaleza pecaminosa, nuestro deseo se va a afianzar en aquellos productos mediáticos; cada vez que consumimos mundo, actuaremos como el mundo. Un ejemplo simple son las novelas. ¿Por qué actuamos de la misma forma que ellas? O ¿Qué cambiamos cuando nosotros vivimos apegados a una serie? La cultura que nos enseñan no es nuestra, no nos pertenece. Seamos decodificadores y descubramos ese código en cada mensaje.
1 Juan 2:15 dice: No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. […] Porque nada de lo que hay en el mundo proviene del Padre sino de mundo.
Usemos el discernimiento que nos regaló nuestro señor a través del espíritu santo; la verdadera identidad del cristiano no se mezcla con los valores humanistas y la cultura liberal.
Gracias a Dios, hoy los medios comenzaron a transmitir el mensaje de salvación, son minoría, pero mueven grandes multitudes hacia la fe. Si Dios permitió que el mundo de los medios se ampliara, fue porque a través de esos medios hubo gran bendición. Por último, dejare una incógnita que usted se responderá a sí mismo ¿Usted actúa de acuerdo a las formas y valores que le transmitieron la cultura mediática? Reflexione.

escrito el 7 de Septiembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario