lunes, 29 de octubre de 2012

Divertirse con el diablo - Halloween y los dramas de terror - Reflexión


DIVERTIRSE CON EL DIABLO - 
Halloween y los dramas de terror - por Martín Kim

Acercándonos a la fecha festiva de Halloween, los medios de comunicación parecen cada vez más influenciados y dispuestos a caer ante la idea de vender un poco más por medio del terror de esta festividad difundida especialmente por los Estados Unidos. Aún siendo un país protestante, hoy por hoy, Halloween es una fecha que ha tomado gran relevancia como el día de San Valentín, San Patricio, Navidad, etc, que implican vestimentas, acciones y cambios de conductas en la mayoría de los hogares que buscan pasar un momento de celebración. La cuestión central en esta nota no es hacer un informe sobre esta festividad en particular, sino en todo lo que lleva a la acción de actuar y pensar en lo macabro, sangriento, demoníaco y perverso, y divertirse con estas ideas. Una forma de consumo que ha llegado a infiltrarse incluso en los que dicen ser hijos de la luz, hijos de Dios, ciudadanos del cielo, seguidores de Jesús, pero que deberíamos rechazar por una simple razón: no es de Dios.

En el siguiente enlace: WWW.ELREDENTOR.COM - HISTORIA DE HALLOWEEN podemos informarnos mediante una fuente cristiana, la cuestión de trasfondo que hay en esta festividad que poco y nada tiene de inocente. En el artículo podemos ver el origen pagano, idólatra, macabro y puramente demoníaco con la que se llevaba a cabo esta celebración. Es recomendable para todo aquel que se considere un seguidor de Cristo poder informarse sobre esta cuestión para no caer en el engaño de este mundo por penetrarnos en la idea de lo demoníaco como algo familiar y divertido.

Pero Halloween es solo una punta de iceberg de lo que ocurre en la realidad de todos los días. John White en su libro "Hacia la sanidad sexual" dice: "No deberíamos sorprendernos si nuestra sociedad saturada de sexo (fuera del matrimonio) y de violencia resultara también premiada de brujería. Todas son manifestaciones del gobierno de Satanás en la tierra" También dice: "Tratar con los demonios es el equivalente espiritual a la labor de limpiar un inodoro mugriento". Y esto es lo que vemos en nuestro mundo, todo aquel que tiene un grado de inteligencia común puede observar que el mundo mediático constantemente se está tornando perverso, egoísta, oscuro, macabro y violento. No es muy difícil entender que la programación de canales documentales como Discovery o National Geographic dejaron de tener animales y empezaron a mostrar espíritus e historias oscuras. Esto también ocurre en la frecuencia con la que se están estrenando películas del género Terror en la cartelera de todos los cines del mundo, siempre están presentes, en todas las temporadas. El mundo espiritual se esconde bajo una pequeña punta que algunos prefieren ignorar y de esta forma seguir entretenidos con lo demoníaco.

La Biblia, dice en Deuteronomio 18:10-11 : Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.
Algunos preferirán ignorar el mensaje de no meterse con lo demoníaco, "a mi no me asusta" afirman muchos, creyendo que de esta forma le ganan a Satanás en su puja por querer asustarlos. Pero la idea de él no es asustarlos, sino todo lo contrario, entretenerlos y que les guste. De esta forma, lo demoníaco se manifiesta tranquilamente frente a nosotros sin que nadie se perturbe, que sería lo normal, sino que nos gusta y lo disfrutamos. Cuando la pantalla nos muestra sangre, muerte, violencia, sexo sin amor, delincuencia, inteligencia egocéntrica, y todos esos valores que corrompen a la sociedad, nosotros con un tarro de pochoclos aplaudimos, como Satanás cuando nos ve.
Ver jóvenes consagrados a Dios, y en busca de parecerse a Cristo, viendo series como The Walking dead o películas como Actividad Paranormal, El juego del miedo, etc, produce una contradicción si entendemos que Dios nunca desearía que nosotros tengamos contacto con lo satánico hasta el punto de pagar por verlo. Incluso es difícil creer que muchos conociendo la fuente de todos estos tipos de productos de terror (Iglesias satánicas y ritos al demonio) desean acudir a ellas en forma de entretenimiento.

La palabra de Dios en Romanos 12:1-2 dice:
Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Todo lo relacionado con Satanás, y lo que se origina para complacer al mundo en su pecado es por ende desagradable para la santidad y pureza de Dios. El terror y el miedo son sentimientos que se originan a partir de la caída del ser humano en pecado, porque el apartarse de la santidad divina provoca dolor y sufrimiento y nos lleva a la oscuridad.
Cada cristiano debe tomar enserio la idea de que uno buscando ser santo, redimido mediante el sacrificio de Cristo, puede enclarecer su vida y dejar la oscuridad y todas las consecuencias de esta: el dolor, sufrimiento, temor y miedo que el pecado provoca. Porque Dios es un Dios de victoria, y la santidad que él nos otorga por medio de la Sangre de Jesús, es la victoria a la que llegaremos cada vez que nuestros cuerpos sean entregados a Dios, y eso implica una renovación en la mente, porque de esta forma conoceremos su voluntad que es BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.
El mero hecho de que este mundo cuestione a Dios, es simplemente por esta causa: su mente no está renovada. Cada vez que consumamos lo que no viene de Dios, corromperá nuestra visión de la voluntad de Dios. Solo hay una forma de ser limpios: la sangre de Jesús que limpia toda impureza. De esta forma entraremos en un proceso de transformación de nuestras vidas y nuestras mentes, viviremos cada día más cerca de Dios. Es por esta causa que un cristiano que consume todo lo que proviene de la cultura demoníaca da un gran paso de retroceso, porque su mente entrará en una puja de valores y lo demoníaco entrará en lugar de lo bueno. Así como concluye el artículo antes mencionado, también concluiré con esta nota de opinión:
"La diversión a expensas de servir al Demonio No Es Verdadera Diversión!"

domingo, 7 de octubre de 2012

Seminario para maestros Iglesia Chung Ang - parte III- Prédica -Por el Pastor Valerini


Seminario para maestros Iglesia Chung Ang - parte III- Prédica
-Por Pastor Gabriel Valerini

La influencia de un líder, de un maestro.

1 Samuel 22:1-2 Situación en que David se encuentra escondido de Saúl junto a 400 hombre afligidos y endeudados.

1 Samuel 22:1-3Nueva Versión Internacional (NVI)

David huye a Adulán y a Mizpa
22 David se fue de Gat y huyó a la cueva de Adulán. Cuando sus hermanos y el resto de la familia se enteraron, fueron a verlo allí. 2 Además, se le unieron muchos otros que estaban en apuros, cargados de deudas o amargados. Así, David llegó a tener bajo su mando a unos cuatrocientos hombres.

-El Espíritu se imparte, y esto no se logra con una explicación teológica sino que sale del espíritu que uno tiene.
David estaba rodeado de 400 hombres afligidos que luego serían los 400 valientes de David.
-Porque David tenía otro espíritu.

La gente con la que nos juntamos influye. Y el líder tiene una influencia muy poderosa en todo los que lo siguen.
David fue un líder valiente, por eso tuvo 400 hombres que de la aflicción se convirtieron en valientes.
El pueblo es como el sacerdote. Generalmente el pastor y líder marca la tendencia del ministerio y la calidad espiritual de la iglesia.

El Salmo 57 es escrito la misma experiencia de 2 Samuel 22 pero contado por parte de David.

Salmos 57
Nueva Versión Internacional (NVI)
1 Ten compasión de mí, oh Dios;
    ten compasión de mí, que en ti confío.
A la sombra de tus alas me refugiaré,
    hasta que haya pasado el peligro.
2 Clamo al Dios *Altísimo,
    al Dios que me brinda su apoyo.
3 Desde el cielo me tiende la mano y me salva;
    reprende a mis perseguidores.*Selah
    ¡Dios me envía su amor y su verdad!
4 Me encuentro en medio de leones,
    rodeado de *gente rapaz.
Sus dientes son lanzas y flechas;
    su lengua, una espada afilada.
5 Pero tú, oh Dios, estás sobre los cielos,
    ¡tu gloria cubre toda la tierra!
6 Tendieron una red en mi camino,
    y mi ánimo quedó por los suelos.
En mi senda cavaron una fosa,
    pero ellos mismos cayeron en ella.Selah
7 Firme está, oh Dios, mi *corazón;
    firme está mi corazón.
    Voy a cantarte salmos.
8 ¡Despierta, *alma mía!
    ¡Despierten, arpa y lira!
    ¡Haré despertar al nuevo día!
9 Te alabaré, Señor, entre los pueblos,
    te cantaré salmos entre las naciones.
10 Pues tu amor es tan grande que llega a los cielos;
    ¡tu verdad llega hasta el firmamento!
11 ¡Tú, oh Dios, estás sobre los cielos;
    tu gloria cubre toda la tierra!

En el versículo 4 y 6 demuestra que los que rodeaban a David en la cueva de Adulán eras hombres fieros y duros.
-Pero David tenía otro Espíritu. Versículo 1.
Aún estando en medio de los peores David confió plenamente en Dios y estaba seguro de que Dios lo resguardaba.
-Confianza es estar firme. Confiar en otro es saber que va a hacer algo bueno para mi. "mi alma está confiada"
-Porque David tenía otro espíritu.

Para tener esperanza hay que tener Confianza, fe en Dios. "en ti ha confiado mi alma. Me cubriré debajo de tus alas hasta que pase los quebrantos"
La desesperanza provoca desconfianza hasta de uno mismo. Es espíritu de Incredulidad.
Esto es valentía, declarar "voy a clamar al Dios que me favorece".
Esta confianza, esperanza y valentía de David que clamaba a Dios fue lo que llevó a estos 400 hombres de ser unos desalmados a ser 400 valientes.

V.6 David se activó a si mismo, porque los líderes encuentran en Dios la fuente de su poder y vitalidad, se activan a si mismos. V.8 "Despierta alma mía"
Para activar la Fe despierta la alabanza "cantare entre las naciones y daré gloria a Dios" v9-11
Dentro nuestro fluye lo que nosotros consumimos, por lo tanto buscar a Dios en alabanza y en clamor va a ser como reaccionemos y actuemos.

Un líder que tuvo otro espíritu fue quien transformó a 400 hombres en los valientes del ejército de David del mejor momento de la historia de Israel.

Seminario para maestros Iglesia Chung Ang - parte II- -Por el Pastor Valerini


Seminario para maestros Iglesia Chung Ang -parte II-
-Por Pastor Gabriel Valerini

Debemos crecer en la Fe porque Dios es un Dios sobrenatural, no racional. Por eso es imprescindible la lectura de las sagradas escrituras con Fe.

Cuando la imagen que tenemos de Dios es racional, nuestra interpretación va a estar limitada a este marco de pensamiento humanamente lógico. Esto limita y no deja ver al Dios sobrenatural.

Si vamos a enseñar la palabra tenemos que ser hombres y mujeres de Fe.  ¿Por qué?

Marcos 9:17-19 muestra la gran falta de fe de los hombres.
(NVI) 17 —Maestro —respondió un hombre de entre la multitud—, te he traído a mi hijo, pues está poseído por un espíritu que le ha quitado el habla. 18 Cada vez que se apodera de él, lo derriba. Echa espumarajos, cruje los dientes y se queda rígido. Les pedí a tus discípulos que expulsaran al espíritu, pero no lo lograron.
19 —¡Ah, generación incrédula! —respondió Jesús—. ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho.

Dios le dio una capacidad aparte de lo racional a los hombres y es la de creer. El problema es cuando esta capacidad está mal enfocada.
-Nuestra función es mostrar el único camino verdadero en Cristo donde la Fe estará enfocada correctamente. Esto no es religión sino una relación verdadera con el creador.
La Fe en Cristo es el camino hacia esta relación con Dios.

Durante la historia encontramos muchas personas que conocen mucho de la Biblia pero no a Dios. Así es el caso de Nicodemo (Juan 3:1-13 “Jesús enseña a Nicodemo”)
-Para poder ver a Dios tenés que entrar en el reino de Dios, nacer de nuevo. Llevar años en la iglesia no es lo mismo, sino hablamos de un plano de Fe, entrar en la dimensión de la Fe, dar pasos en la Confianza en Dios.
- Es habitual perder el objetivo cuando solo nos basamos en las letras y no en el entrenamiento de esta en la vida de Fe. Poner la palabra en la práctica es tener Fe, siempre hay que llamar al movimiento y a usar la Palabra como la espada que es.

¿Por qué Jesús se enoja con los discípulos? "generación incrédula" es como los llama a los discípulos. Esta es la única razón por la cual el creyente puede fracasar: La INCREDULIDAD, es lo que nos paraliza y nos frena.
-Mateo 13:58 (NVI) 58 Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros.
La incredulidad en Nazaret llevó a Jesús a no hacer muchos milagros.
-La falta de Fe nos obstaculiza a recibir las bendiciones de Dios y Dios la odia. Porque la incredulidad nos hace pequeños y disminuye lo que Dios creó, porque él nos creo para que seamos grande.
Por eso un estudio bíblico sin la dimensión de fe se transforma en cosa dura y sin vida. En cambio, la palabra de Dios con Fe es poderosa y milagrosa.

¡Hay que creer! Hay un espíritu de Fe que tenemos que adquirir. Y hay que reprender el espíritu de incredulidad para que dejen de vivir sin Fe y sin crecimiento. Nicodemo es un ejemplo de incredulidad, siendo maestro de la ley no conocía a Dios.
-La incredulidad no es ausencia de Fe sino es un espíritu. Marcos 9:19
No es una emoción, sino un espíritu que no permite creer y este viene del diablo.
-La Fe también es un espíritu. 2 Corintios 4:13 (NVI)
13 Escrito está: «Creí, y por eso hablé.»[a] Con ese mismo espíritu de fe también nosotros creemos, y por eso hablamos.


Es el Espíritu de Fe el que nos lleva a creer. Este viene de Dios.
Por eso la Credulidad no se trata de algo racional, sino de algo ESPIRITUAL.
El Espíritu de incredulidad nos lleva a no creer incluso en las señales racionales y así el Espíritu de Fe nos lleva a tener convicción incluso de lo que no se ve.
La Fe nos lleva a creer y tener visión incluso de lo que aún no vemos. Vemos lo posible en lo imposible y nos lleva a ver todas las obras de Dios en donde parece imposible.
La incredulidad nos hace no creer en lo que vemos y sentimos. La incredulidad nos lleva incluso a negarse a creer y rehusarse a Dios, es un convencimiento (no falta de creencia) de que Dios no existe.

¿Donde se mueve este espíritu de incredulidad?
1- El espíritu de incredulidad se mueve libremente con gente religiosa. Se mueve con mucha comodidad en los ámbitos religiones muertas, en las iglesias muertas y no vivas.
La incredulidad es el "espíritu de Grecia" amor a la sabiduría, lo racional, amor al intelecto absoluto sobre lo sobre natural de Dios
2- Este espíritu de incredulidad se mueve libremente en las personas que tienen un alto desarrollo intelectual. Esto es aberrante para Dios porque niegan a Dios con su intelecto. Ponen al intelecto sobre el poder de Dios.
A Jesús le molestó la falta de fe.

2 Tipos de incredulidad
- "apisteuo" desconfianza, indigno de confianza, infiel. Y esto lleva al otro nivel que es la inhabilidad de creer en algo aún cuando queremos creer.
-Marcos 9:20-24 Nueva Versión Internacional (NVI)
20 Así que se lo llevaron. Tan pronto como vio a Jesús, el espíritu sacudió de tal modo al muchacho que éste cayó al suelo y comenzó a revolcarse echando espumarajos.
21 —¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto? —le preguntó Jesús al padre.
—Desde que era niño —contestó—. 22 Muchas veces lo ha echado al fuego y al agua para matarlo. Si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayúdanos.
23 —¿Cómo que si puedo? Para el que cree, todo es posible.
24 —¡Sí creo! —exclamó de inmediato el padre del muchacho—. ¡Ayúdame en mi poca fe!

"¡Si creo! ayúdame en mi poca fe" clamó el padre del hijo endemoniado.
¡Hay que clamar por Fe!
Necesitamos la palabra para crecer y ir aumentando en nuestra Fe.
Los discípulos escucharon de parte de Jesús que iba a resucitar de la muerte 17 veces y aún así luego de que María Magdalena lo vio resucitado no le creyeron.
¡Hay que creer para crecer! Marcos 16:10-14 Jesús le reprochó la incredulidad y dureza a los discípulos.
Hay que esperar con Fe para transformar, para crecer y para hacer nuevas todas las cosas.
¡Porque para el que cree todo le es posible!

Seminario para maestros Iglesia Chung Ang - parte I –por el Pastor Valerini


Seminario para maestros Iglesia Chung Ang - parte I –
 "Responsabilidad y compromiso"  -por Pastor Gabriel Valerini

Llamado ( griego, kaleo = pasión, vocación)
El llamado está relacionado con lo que nos gusta y lo que hacemos bien.

3 Reacciones ante el llamado:

1- Rebeldía "no quiero"
2- cobardía "yo no puedo"
3- Obediencia - "heme aquí" actitud de alguien que ama a Dios. Isaías 6:8
Esta es la reacción correcta frente al llamado.

7 Excusas frente al llamado:

1-Sentirse indigno "yo soy pecador"
-Dios no usa dignos para su obra sino a pecadores. El único digno es él.
-Éxodo 3:11 (NVI) Pero Moisés le dijo a Dios: —¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas?
"¿Y quién soy yo? Respuesta de Moisés.
-Dios en su misericordia nos llama a tener el privilegio de ser participes en las obras de su reino. Dios busca disposición, no digna ni capaz.
-Cuando hay un llamado de Dios no necesitamos insistencia. Hay madurez, compromiso sin necesidad de supervisión.

2- Temor al rechazo. Éxodo 4:1 "¿Y qué hago si...?"
(NVI) Moisés volvió a preguntar: —¿Y qué hago si no me creen ni me hacen caso? ¿Qué hago si me dicen: “El Señor no se te ha aparecido”?
- El miedo, la vergüenza, etc. Temor a enfrentar. ¡Hay que renunciar al temor!

3- La excusa de la incredulidad. Éxodo 4:1
-"¿Y si no me creen?" El llamado de Dios Nos tiene que dar convicción.
Éxodo 4:2 y 4:3 (NVI) 2 —¿Qué tienes en la mano? —preguntó el Señor. —Una vara —respondió Moisés. 3 —Déjala caer al suelo —ordenó el Señor. Moisés la dejó caer al suelo, y la vara se convirtió en una serpiente. Moisés trató de huir de ella.
-Dios confirma el llamado con señales, con milagros y maravillas. Las señales de Dios nos van a estar acompañando en el ministerio.
-Al que cree le viene.

4- No poder hablar.  -Éxodo 4:10 "no se hablar"  
(NVI)—Señor, yo nunca me he distinguido por mi facilidad de palabra —objetó Moisés—. Y esto no es algo que haya comenzado ayer ni anteayer, ni hoy que te diriges a este servidor tuyo. Francamente, me cuesta mucho trabajo hablar.
Pero esto era mas excusa que verdad porque en vez de mirar lo que tenía y los milagros, miró lo que no tenía. Moisés estaba hablando con el mismo creador y aún así no confiaba.
-¡Dios va a ser quien hable en vos!

5- El sentimiento de inferioridad - Éxodo 4:13 "llamá a otro" 
(NVI) 13 —Señor —insistió Moisés—, te ruego que envíes a alguna otra persona.
-Es un privilegio ser llamado por Dios. No importa quien sos sino que Dios te llama

6- La excusa de ser joven. Jeremías 1:6-7 "soy joven"
(NVI) 6 Yo le respondí: «¡Ah, Señor mi Dios! ¡Soy muy joven, y no sé hablar!»
7 Pero el Señor me dijo:«No digas: “Soy muy joven”, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordene.
-No esperar sino que el llamado es en el tiempo preciso.

7- La excusa del trasfondo familiar. Jeremías 2:5
(NVI )Así dice el Señor: «¿Qué injusticia vieron en mí sus antepasados, que se alejaron tanto de mí? Se fueron tras lo que nada vale,  y en nada se convirtieron.
"yo soy pobre" "mi familia es humilde"
-No hay trasfondo familiar que Dios no pueda redimir. No importa de donde venimos sino hacia donde vamos.

Cuando hay madurez en Cristo no se requiere supervisión.
El llamado es Dios que me da el privilegio de hacer algo para la extensión de su Reino. Hay compromiso, pasión y responsabilidad.
PRIVILEGIO - es la palabra correcta. ¡Todo servicio al Señor es un privilegio! Sea hasta limpiar los baños.
Hay que valorar lo que uno hace para Dios, porque Dios lo dio todo por nosotros, Jesús dio la vida.

-1 Corintios 9:24-27 para servir hace falta disciplina. Eso es discipulado. (NVI)24 ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero sólo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. 25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. 26 Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. 27 Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.

Hay descalificación o desaprobación por no obedecer pero uno puede levantarse otra vez, eso es el corazón de campeón. Sin levantarse es ir en camino hacia la desaprobación.
La DISCIPLINA es lo fundamental. Esto nos enfoca en lo proyectado y nos limita a cumplir la meta y sacrificar otras cosas de menor relevancia.
Para ser efectivo en el llamado de Dios uno debe ser disciplinado. El decir NO tiene mucho valor.
-Lucas 19:17 parábola de los talentos "siervo bueno y fiel en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré"
(NVI) “¡Hiciste bien, siervo bueno! —le respondió el rey—. Puesto que has sido fiel en tan poca cosa, te doy el gobierno de diez ciudades.”

viernes, 7 de septiembre de 2012

Religión según la Biblia - reflexión


"Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada. La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo." Santiago 1:26-27

Cuantas veces decimos "soy cristiano" pero poco y nada nos importa lo que dice la palabra.
-Ponerle freno a la lengua, ser puro y sin mancha delante de Dios, atender a los necesitados y afligidos, y lo más difícil... no contaminarse con la corrupción del mundo, son lo que dice La Palabra de Dios.
Para aquellos que capaz puedan no estar de acuerdo con lo que digo, simplemente les recuerdo que no se trata de lo que yo opine sino de lo que está escrito. Es por este motivo que no empiezo esta reflexión con algo personal, sino con la palabra que está escrita en Santiago 1:26-27.

Ser cristiano, decir que mi religión es la cristiana (algunos prefieren el término católico, otros decir que son evangélicos pero este pasaje está en todas las Biblias), significa creer que yo sigo esto que dice aquí. Y este libro de Santiago tan directo y claro, no nos da lugar a la duda siempre y cuanto creamos en la verdad de la palabra de Dios, si no es así, no es necesario que sigas leyendo esto y también (esto como un favor personal) no te hagas llamar cristiano, porque un cristiano es aquel que cree. No que cree en Dios, porque los musulmanes, los judíos, los budistas, testigos de Jehová, y muchas más sectas también lo hacen; sino que cree tener una relación con Dios o pretende tenerla a partir de creer en Jesús como salvador y perdonador de nuestros pecados para acceder a la santidad incorruptible de Dios que nunca alcanzaremos con obras. Aclaro, que esto no lo inventé yo sino que está escrito en el libro que declaramos como la Palabra de Dios.

A partir de esta base podemos analizar estos dos versículos de forma tan simple:

"Si alguien se cree religioso..." 
¿Te hacés llamar católico, cristiano, evangélico, seguidor de Cristo, hombre de Fe o lo que sea? (obviamente hablamos religioso en lo que respecta a la Biblia, si queremos una definición alternativa nuestro querido wikipedia define: La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.) Por lo tanto en los dos aspectos tanto bíblico como secular, hablamos de PRACTICAS Y CREENCIAS, error que todos comenten cuando dicen "Yo soy cristiano no practicante" o "Yo soy católico pero no creeo en esas cosas". Entonces ¿Sos cristiano? Uno mismo puede contestarse a esa pregunta.

"...pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo..."
Muchos preguntarán: ¿Y esto qué tiene que ver?
Tiene que ver con no decir mentiras, y engañarse a sí mismo.
Si pensamos en lo que dice luego, entendemos a qué se refiere.

"...y su religión no sirve para nada..."
¿Duro? Si, es la característica de Santiago. Su carta es un mensaje concreto y sin vueltas.
Cuando uno confiesa ser creyente o pertenecer a la religión cristiana, está confesando que practica y cree. El planteo que hace este versículo es claro. Santiago no está diciendo: " Si usted es cristiano" sino "si usted se CREE cristiano" Por lo tanto, se puede interpretar que está cuestionando a los que creen serlo pero no lo son sino ¿por qué poner "si usted se CREE" y no "si usted ES"?

"La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta:..."
Ahora definirá de lo realmente verdadero, no de lo que se dice ser, sino de lo PURO Y SIN MANCHA, lo que DEBE SER.

"...atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones...."
¿No es claro? Capaz sea difícil interpretar esta parte. Pero en aquel momento, cuando Santiago escribía esta carta, las viudas y los huérfanos eran las personas más necesitadas porque no tenían absolutamente nada, no les quedaba prácticamente esperanza de salir adelante. Recuerde que estamos en un contexto en que el sueño americano del capitalismo no existía, por lo tanto, el que nacía pobre casi seguramente moriría siéndolo.
Uno debe plantearse quiénes son las viudas y los huérfanos en aflicción de este momento. Capaz ya no sea por una cuestión material pero siempre hay alguien afligido espiritualmente cercano a nosotros. ¿Lo estamos ayudando? Bueno, esto es básico para los que son verdaderos cristianos pero no lo es para los que solo dicen serlo.

"...y conservarse limpio de la corrupción del mundo."
Esta es la parte más complicada, acá es cuando muchos caen y desisten de ser verdaderos cristianos.
¿Te estás conservando limpio de las influencias negativas del mundo? ¿Seguís aferrado más a tus conceptos culturales que a los bíblicos? ¿Pensás que es mejor pensar como vos querés que pensar como Dios quiere? Bueno, entonces no sos limpio de la corrupción del mundo.
Estoy seguro que muchos se plantearán la idea de si es posible conservarse limpio. ¡Claro que lo es! ¿Por qué Dios permitiría que se ponga algo en su palabra de lo cual el hombre no tiene alcance?
Dios conoce al hombre más que nosotros mismos. Por lo tanto, sabe de nuestras limitaciones.
Uno debe aspirar a conservarse limpio, esto no quiere decir que nosotros lo hagamos con nuestras obras, con nuestros esfuerzos propios, sino con la ayuda de Dios mismo.

Aquel que conoce a Jesús y cree en su poder de perdón, está limpio. Aún así Dios desea que sigamos perseverando en no corrompernos, sería ilógico que alguien que nace como un cristiano nuevo tenga un retroceso. Capaz pueda caer, pero nunca retroceder.
Decir "soy cristiano, soy católico, soy hijo de Dios" solo es el 1% o menos. El otro 99% que lo completa es practicarlo y esto viene solo por la ayuda divina de Dios quien a través de Jesús nos da la oportunidad de ser santos y disfrutar de una relación con él, y de un crecimiento hacia la pureza y la paz eterna.

Concluyendo...
Uno podría dejar de decir, y empezar a hacer. No es necesario ser fuerte, porque será Dios quien te ayude. Solo tenemos que tener el deseo y pedirle ayuda a Dios. ¿Cómo? Hablándole (orando), leyendo su Palabra (la Biblia), y congregándonos en su familia (la iglesia, que aún en su imperfección busca crecer).
Dios nos da todo, solo es cuestión de pedirle SER y no solo decir.







viernes, 31 de agosto de 2012

El mensaje de GANGNAM STYLE - Reflexión y análisis


Hace no más de una semana, en el diario Clarín y en otros medios argentinos repercutía el hecho de una canción del K-Pop (Pop proveniente de corea) estaba teniendo gran éxito no solo a nivel local sino a nivel internacional. Figuras como Britney Spears mencionaban el hecho de no poder dejar de estar perpleja viendo una y otra vez el video clip de esta canción (Gangnam Style “Estilo Kangnam” – de Park Jae Sang,) caracterizado por su “baile del caballo”.
En esta pequeña reseña trataremos de ver lo que nadie presta atención de estos videos musicales entretenidos, la letra y el mensaje oculto que manifiesta.
Si uno se detiene a ver el las imágenes en la pantalla, observará una imagen tras otra que sorprende por su exotismo, erotismo y rareza, junto a un ritmo tecno pegadizo y repetitivo. En la nota de Clarín, del día 29 de Agosto de este año, dice:
Con su ritmo, contagioso, pegadizo y una extraña coreografía, el título de la canción se traduciría como “Estilo Gangnam”, un barrio opulento y moderno de Seúl, aunque por la forma en la que se mueve el cantante,  el tema se está haciendo conocido como “el baile del caballo”. (…) “Gangnam Style”  consiguió ser uno de los hits del verano de los Estados Unidos y su baile se convirtió en un fenómeno que ya fue imitado y mencionado por varios artistas.
A continuación pondré la traducción de esta letra al español, con algunas aclaraciones, para intentar desenredar el asunto ideológico y culturalmente mundano que se despliega en contraste a los principios cristianos. Veremos cómo es que plantea el ideal de una mujer divertida para la sociedad y un verdadero hombre, dando mensajes de sexualismo y desenfreno como parámetros normales de lo que deberíamos ser para pasarla bien. También acude a la subordinación sexual y a imágenes que nos dejarán pensando si lo que vemos es algo sano con lo cual nos debemos reír o ponernos a pensar hasta qué punto de perversión a llegado la sociedad.




Letra traducida en español: Gangnam style – Estilo Kangnam – PSY

Oppa is Gangnam style
(Oppa: es un término que se utiliza cuando una mujer menor a un hombre lo nombre, Ejemplo: mi hermana menor a mí me llama  -Oppa - si estoy solo solo, y si hay otros mayores hombres de confianza me puede llamar –Martín oppa- se utiliza en el ambiente conocido y cierta confianza)
Gangnam style (Estilo Gangnam: hace referencia al estilo de gente un poco más adulta que la juventud de la ciudad de Gangnam de Corea del sur)

Una chica que es cálida y humana durante el día (Una chica correcta)
Una clásica chica quien sabe cómo disfrutar la libertad de una taza de café (Una chica abierta)
Una chica cuyo corazón se calienta más cuando llega la noche (Presentación de una bipolaridad. Por un lado una chica cálida, humana y abierta a la libertad, por el otro, una chica dispuesta a “calentarse” cuando llegue la noche, que podríamos tomarlo como que le guste disfrutar la noche si lo vemos de la forma más inocente, o por el otro extremo, que sería una mujer sin límites)
Una chica con ese tipo de transformación o cambio radical (La bipolaridad puesta en manifiesto)

Soy un hombre (acá más que hombre se refiere a 사나이 Sannai” que sería como decir un “verdadero hombre” o un “macho”)
Un hombre que es tan cálido como tú durante el día (Insinuación)
Un hombre que de un golpe se toma su café antes que se enfríe (“golpe” -one shot, término que se usa para tomar de un solo trago alcohol en la jerga americana o coreana)
Un hombre cuyo corazón explota cuando llega la noche (Planteo del contraste de la vida de un “verdadero hombre”)
Un hombre de ese tipo (plantea la idea de que es del estilo de los verdaderos hombres)

Hermosa, adorable
Si tú, hey, si tu, hey
Hermosa, adorable
Si tú, hey, si tu, hey
Ahora vamos a ir hasta el final (¿Al final de qué? La respuesta resulta obvia en el lenguaje secular)

Oppa is Gangnam style, Gangnam style
Oppa is Gangnam style, Gangnam style
Oppa is Gangnam style

Eh- Sexy Lady, Oppa is Gangnam style (La idea es preguntarse: ¿Qué relación hay si unimos la idea de “chica sexy y “el estilo de Oppa de Gangnam”?  ¿No les resulta como un acto de subordinación sexual y depreciación de la mujer? En el video clip se muestran mujeres haciendo gimnasia de manera muy insinuante e incluso primeros planos de sus nalgas, mientras el hombre hace su baile al estilo caballo. ¿Poco inocente no?)
Eh- Sexy Lady oh oh oh oh (Supongo que las mujeres no desearían cierta insinuación de ser utilizadas como figuras de subordinación por un conocido de mayor edad)

Una chica que parece callada pero cuando tiene que divertirse lo hace (No es muy difícil entender que la diversión de la que se habla no es una diversión sana, ¿Resulta inocente? Entonces planteemos la idea de doble identidad nuevamente)
Una chica que pone el pelo suelto cuando llega el momento (Otra insinuación ¿Cuándo es el momento de soltarse el pelo?)
Aunque no esté descubierta, más osada que una chica que muestra
Una chica sensual (Entonces este es el parámetro de mujer cool, ser callada pero que sepa “divertirse” y que sepa soltarse el pelo en el momento indicado)
(Imagen del video clip)

Soy un hombre (volvemos al término de사나이 Sannai”)
Un hombre que parece tranquilo pero que se divierta cuando debe
Un hombre que se pone como loco cuando es el momento perfecto
Un hombre que se abulta de ideas en lugar de sus músculos
Ese tipo de hombre (otra vez un plante de las ideas y parámetros de lo que debe ser un “sannai” un hombre verdadero)

Hermosa, adorable
Si tú, hey, si tu, hey
Hermosa, adorable
Si tú, hey, si tu, hey
Ahora vamos a ir hasta el final
 (Imagen del video clip)

Oppa is Gangnam style, Gangnam style
Oppa is Gangnam style, Gangnam style
Oppa is Gangnam style

Eh- Sexy Lady, Oppa is Gangnam style
Eh- Sexy Lady oh oh oh oh

Sobre el hombre que corre, está el hombre que vuela, (es un dicho coreano) baby baby
Soy un hombre que lo sabe todo
Sobre el hombre que corre, está el hombre que vuela, baby baby
Soy un hombre que lo sabe todo
¿Sabes qué es lo que estoy diciendo?

Oppa is Gangnam style

Eh- Sexy Lady, Oppa is Gangnam style
Eh- Sexy Lady oh oh oh oh

jueves, 30 de agosto de 2012

El traspaso de la Fe en las generaciones. ¿Transportamos Fe o tradición y cultura?


El traspaso de la Fe en las generaciones. ¿Transportar Fe o tradición y cultura?
Por Martín E. Kim - Opinión

El problema del cambio generacional es el mismo que transcurre en todos los países del mundo cuando se pierde la esencia de la iglesia, la de transmitir el evangelio. 
La pregunta para muchos de la generación "puente" es ¿QUÉ ES EL EVANGELIO PARA USTEDES? Porque a lo largo de mi infancia escuché más enseñanzas culturales que las verdades salvadoras de Jesús.. Y este fue y será el mismo problema en todos los lugares del mundo hasta que no dejemos a la cultura y las tradiciones de lado para darle real importancia a lo que debe ser importante: EL EVANGELIO mismo, la salvación que Dios nos regaló en Jesús, el perdón de nuestros pecados para la conexión eterna con el creador. Porque la transmisión de la cultura provocó entre otras cosas: que la conquista de América sea puro colonialismo, que la hegemonía patriótica fuera más relevante que el cristianismo en EEUU, que las leyes se adaptaran a una cultura y no a las verdades morales de la Biblia en todo Europa durante las revoluciones industriales, etc... 
Todo porque la Iglesia pierde su esencia, la de Evangelizar, la de conocer a Dios por medio de Cristo. Apoyarnos en la cultura y las tradiciones hizo que dejemos de creer en Dios y pensemos que es mejor adaptarnos a la sociedad, y de esa forma, somos iguales a las personas de este mundo. Por lo tanto, somos sal insípida y sin gusto: no cumplimos nuestro rol, porque dejamos de parecernos a Jesús.

martes, 28 de agosto de 2012

¿Por qué Dios permite el mal? - Seminario de John MacArthur

El Pastor y Teólogo John MacArthur resulta aveces un poco rancio y poco digerible para la gran mayoría de las personas tanto creyentes como no los que no lo son. 
Pero él ha logrado, y lo sigue haciendo, poder contestar en base puramente bíblica muchas de las cuestiones doctrinales y dudas sobre las características y atributos de Dios. En base fuertemente arraigada a la soberanía de Dios y el evangelio de Jesucristo, él defiende con convicciones puramente en base a las sagradas escrituras todos estos principios. Aunque muchas de sus interpretaciones son cuestionables por sus parámetros tajantes, siempre logra llegar al entendimiento de los temas dados mediante la profundidad y la investigación. 
En este video el pastor sorprende nuevamente con respuestas a una cuestión que siempre ha rondado en el ámbito de la iglesia y también en los críticos a la doctrina cristiana: El por qué de la existencia del mal. MacArthur realizará un profundo análisis bíblico demostrando que Dios a través del mal puede una vez más demostrar su gloria, su total soberanía, su bondad, todo a través de la obra redentora de Jesús por la salvación de los pecadores, demostrando que Dios es un Dios que no se le escapa nada, y que planificó absolutamente todo. Pero no quiero adelantarles mucho, sino que ustedes puedan tomarse el tiempo para escuchar a este gran hombre de Dios.

Una conferencia digna de ser escuchada y a partir de esta, reflexionar.


viernes, 10 de agosto de 2012

¡Peligro! Tecnodependencia - By Martín Kim


Hace poco más de seis meses que volví a tener la oportunidad de ingresar a un grupo de profesores para guiar, enseñar o liderar a jovencitos que entran en la etapa de la adolescencia. Es estupendo tener ese encuentro cada domingo o sábado con chicos que desean de alguna forma conocer a ese Dios del cual tantas veces les hablan. Lo más excitante es conocer sus pasiones, sus gustos, entender sus tristezas, escuchar sus problemas y ayudarlos a crecer junto a la palabra de Dios; más que nada, enseñarles a tener una comunicación, una relación profunda con el creador. Pero hay un problema que está preocupando a grandes líderes. Es el problema de la tecnodependencia que generan los aparatos inteligentes que ya poco se dedican solo a recibir y hacer llamadas.
Los que pertenecen a una clase social acomodada, con un ingreso que les permite darse ciertos lujos, a temprana edad les otorgan a sus hijos celulares para poder tener un constante chequeo de su ubicación y estar en constante comunicación. Obviamente no estamos hablando de aparatos comunes, sino con todo lo que hoy nos permite hacer la tecnología.
El problema no son los beneficios, sino cuando el pibe en crecimiento se vuelve dependiente del dispositivo. La esencia de comunicar se pierde cuando estamos comunicados con todos pero con nadie a la vez. Podríamos decir que es un raro vicio del estar en red, de estar en contacto. Incluso esto va mas allá de los chicos, sino que afectan incluso a los jóvenes de más edad pero al mismo tiempo también a los adultos que aprenden a hacer uso de esto.
Mientras el mundo avanza, los dispositivos se están haciendo cada vez más poderosos en el tiempo que nos volvemos consumidos por estos. Ya no consumimos programas, ya no consumimos páginas virtuales, ni siquiera estamos siendo consumidores sino que nos volvemos productos: nos tenemos que vender en Face, tenemos que postrar cosas que generen Rating en Twiter, saber todo lo que ocurre para tener temas de los cuales hablar.
La sociedad a medida que tiene acceso a estos aparatos se vuelve más dependiente y el ejemplo más claro fue la televisión. Pero a diferencia de lo que muchos creen la TV no es reemplazada por otro dispositivo, sino que se les agregan otros más como la PC y luego ya no solo es la PC sino también el celular, y si uno no está conforme se compra una tablet. No es que cumplen un rol diferente, hoy estamos en el auge de la "comunicación" todos cumplen el mismo rol: mantenerte "comunicado".
Capaz sea difícil saber que hubieran dicho los ensayistas de la Escuela de Frankfort, creo que esto iría más allá de su teoría apocalíptica de los medios de comunicación como aparatos de construcción ideológica. Ya no se trata de ideología, porque no transmiten nada, solo distracción y dispersión. Es simple entender la cuestión cuando uno ve la poca concentración de los jóvenes en un discurso que no dura más de veinte minutos, en medio de este, están tecleando un Tweet que dice: "que aburrida que es esta clase". 
Aún así el punto de esta tecnodependencia no es la falta de concentración, sino como decía el Pastor de jóvenes Dante Gebel, es que no hay verdadera comunicación y esto es peligroso para el futuro de nuestra sociedad. La "comunicación" constante que permiten estos aparatos están destruyendo la intimidad. Aún escribiendo este artículo tengo la página de Facebook detrás de esta ventana con los contactos que están conectados. Hace falta solo un click para poder saludarlos o comentarles algo. No se adentran las relaciones porque es más fácil que alguien se entere de un chisme que leer el diario. ¿O acaso me van a negar que las redes sociales son un constante bombardeo de chismes y expresiones aveces innecesarias? Es duro pero real.
Inclusive las familias sufren esto. Antes si alguien contestaba el teléfono de casa, cuando no existían los celulares, si se estaba en medio de una cena se les decía que luego se comunicarían porque estaban cenando. Pero ahora mientras cenamos dos están mandando mensaje y uno hablando por celular. "Total tenemos llamadas y mensajes grantis, ¡no perdemos nada!" es lo que diría algún ingenuo. Claro que se pierde, se pierde la intimidad, y a su vez la comunicación, y sin comunicación no hay relación, por lo tanto, no se expresa el amor.
Algún indignado o en desacuerdo con esta nota reflexiva dirá: "Pero a través de la tecnología tenemos acceso a personas a los cuales antes no contactábamos" o frases como "sos un pesimista de los avances", etc. La realidad es que si tenemos más formas de acceso y más facilidades que antes eran impensadas. Ya no es necesario llamar a alguien para decirle y desearle un feliz cumpleaños, es más fácil mandarles un mensaje por face o twitter, tampoco es necesario mandarle una carta a ese pariente que vive lejos, simplemente le mandamos un mail o hacemos una video conferencia. Pero esa facilidad aveces resulta de modo contraproducente, no cumple su rol porque al ser tan fácil, al no pagar nada, se deprecia la comunicación, y el sacrificio que uno debe hacer para decirle a alguien que le interesa.
En opinión de algunos, lo mencionado puede resultar un poco ortodoxo pero no es así. Más que nada deseo advertirles que estamos en una época de transición en donde en cualquier momento ya no nos miraremos a las caras para saludarnos cálidamente con una sonrisa, y esto está sucediendo en los países donde la tecnodependencia ha aumentado de forma increíble y preocupante. Las relaciones se pierden, el escuchar al otro atentamente, el mirar a los ojos resulta extraño (hablando de culturas en que se es permitido), compartir ideas sin interrupciones, y hasta tenemos programas para realizar auto llamadas para hacernos los interesantes. 
Alguna vez, un tal Marshall McLuhan, puso sobre la mesa una teoría donde los medios eran extensiones de nuestras posibilidades. El medio era la evolución que permitía extender nuestras limitaciones espacio-temporales, y aumentar nuestras capacidades físicas y mentales. Esto lo escribió cuando aún la Red no existía, un genio. 
El enfoque de McLuhan es correcto, y hasta se puede decir fue un gran adelanto de lo que vendría. Pero lo que no advirtió este hombre fue el cambio adverso que este está produciendo en la actualidad. De alguna forma hemos evolucionado con estos dispositivos pero desde otra perspectiva hemos involucionado, nos convertimos en seres sin sentimientos, sin deseos de comunicarnos personalmente, estamos faltos de la verdadera comunicación, no hay relación profunda, es todo muy fácil y superficial. No es una mirada negativa, trato de ser realista, aún estamos a tiempo de no caer, todavía hay posibilidades de revertir la situación. Incluso comprendo a la generación de tecnodependientes, pero no así a aquellos que se han convertido en monstruos sin sentimientos, totalmente aferrados a la maquinita, a sus trabajos, a los llamados, mensajeros, etc. 
Lo peor será cuando tus hijos crean que porque les apagas el celular te miren con odio como pensando que uno está cometiendo un crimen. 
Las relaciones son lo que sostienen estos avances, si llegamos al punto de romper con las relaciones por los avances tecnológicos, a partir de ese momento dejaremos de avanzar, todo será un gran retroceso, seremos como animales impersonales y sin carácter propio, sin necesidad de abrazar, de querer escuchar y ser escuchado. En algún sentido, esta tecnodependencia puede destruir el verdadero amor. En el momento en que se acaben las relaciones por la tecnología, serán los países menos avanzados los que aún mantengan la esencia del ser humano: el misterio de amar por medio de la verdadera comunicación y aquellos que deseen seguir con esta tendencia, se darán cuenta que abrazar un Ipad no tiene mucho valor.